“El Nacionalismo como un Reto para Sociedades Incluyentes.” Conversatorio con académicos del Centro de Genocidio y Holocausto de Stockton University.

24 junio, 2018

El pasado martes, 19 de junio, la Fundación Democracia y Libertad realizó un conversatorio con académicos invitados del Centro de Genocidio y Holocausto de la Universidad de Stockton en New Jersey, EE.UU.

El evento, auspiciado por Capital Bank y La Prensa, inició con palabras del Lic. Moisés Cohen Mugrabi,
Presidente de Capital Bank y Director del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. Betty Brannan,
Presidente del Museo de la Libertad, aprovechó la ocasión para presentar brevemente los avances del museo, cuya fecha de apertura está prevista para el mes de diciembre de 2018.

Bajo el título “El Nacionalismo como un Reto para Sociedades Incluyentes,” cada uno de los académicos
presentó un análisis sobre las prácticas de nacionalismo excluyente en un mundo de violencia masiva.
El Dr. Robert Gregg brindó una síntesis sobre el Tratado de Versalles y la introducción del término “nacionalismo,” que llevó a la sociedad de la época a presenciar el nacimiento de movimientos como el Ku
Klux Klan, y cómo la visión multicultural está siendo atacada en la actualidad con movimientos a favor de la exclusión de inmigrantes.

La presentación del Dr. Raz Segal se centró en el Holocausto como resultado de una época de nacionalismo
extremo, y cómo esta ideología se transforma en el surgimiento de millones de refugiados alrededor del
mundo. Además, mostró cómo las políticas contemporáneas son extremadamente similares a aquellas que se dieron cuando ocurrió el Holocausto.

La Dra. Lauren Balasco, por su parte, habló del fortalecimiento de la relación que existe entre la seguridad
humana y la democracia. Brindó un análisis profundo sobre el régimen democrático y la inseguridad a la que se enfrenta la ciudadanía bajo este régimen.

Estas intervenciones fueron traídas a un plano nacional y discutidas en un intercambio de preguntas y
respuestas con la audiencia mediante la grata participación del Dr. Carlos Guevara-Mann, historiador político, columnista, catedrático y asesor del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

El conversatorio fue oportuno para que la Universidad de Stockton, a través de su representante para América Latina, Rolando Domingo, anunciara oficialmente la firma de un acuerdo con la Alcaldía de Panamá, mediante el cual se da inicio a la implementación de un plan piloto que le otorga a los estudiantes residentes en Panamá la tarifa de residentes del estado de New Jersey, EE.UU., al ser admitidos en este centro de estudios superiores.

La Fundación Democracia y Libertad y el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos agradecen
profundamente el apoyo de Capital Bank, La Prensa, la Embajada de Israel, la Fundación Amigos de Yad
Vashem Panamá – EMET, Ciudad del Saber, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y la
Universidad Santa María La Antigua para la realización de este conversatorio y su jornada extendida en calidad de seminario abierto al público el día miércoles, 20 de junio.